martes, 7 de junio de 2011

Crónicas fantasmas a la luz de una vela- Libre o farsa


Crónicas fantasmas a la luz de una vela- Libre o farsa

Hoy está lloviendo sobre Puerto San Julián, y hemos sufrido dos cortes más de luz en el transcurso de la madrugada. Es siete de junio y hoy se recuerda el día del periodista, y me mueve a la reflexión ese oficio, vocación, destino, que hombres y mujeres comprometidos en esta patria y otras han comprometido su integridad física y su tranquilidad espiritual por ejercer esa noblísima tarea. A ellos quiero saludar hoy y dedicarles estas líneas, a ellos, que deben ser poquísimos en nuestra provincia, a ellos y no a los mercenarios colocados a dedo, los que si no les “bajan línea de arriba” (como ellos suelen decir en un rapto de iluminación) , se autocensuran para que no los reten; ellos que olvidaron que el saber es poder y que es su función como comunicadores que ese saber llegue al pueblo, legítimo administrador de ese poder que solo un ratito se lo “presta” a los funcionarios con su voto. Creería que nadie puede creer hoy por hoy una objetividad en el curso y discurso de la información, pero eso no es excusa para ponerse de rodillas ante el poderoso. Es obsceno ver cómo gente que no está capacitada para tomar un micrófono y comunicar se instala en esos puestos de una manera totalmente a-crítica, como si eso fuera un trabajo más; uno ya no sabe si son idiotas útiles or realmente se creen a sí mismos la ridícula ficción de que son periodistas. Sólo son cortesanos, que esquivan con astucia (y no confundamos astucia con inteligencia) cualquier pregunta incómoda a los que dormitan y cabecean en los almohadones del poder, esos que pasean su obscuencia de manera descarada usando para ello los medios que son del pueblo y no de ellos ni de sus patrones desfachatados, llámese a estos gobierno municipal, provincial, nacional, económico petroleras o mineras transnacionales.
Rodolfo Walsh decía que el periodismo es libre o es una farsa, cada uno de los “periodistas” con comillas o periodistas sin comillas y con oficio sabrán de qué lado de la vereda se pondrán. Muchos de ellos se darán por saludados hoy, y pocos se merecerán ese saludo.
A los periodistas los saludo por ser un vector de libertad y de saber, por la memoria de Mariano Moreno, que dió su vida por sostener esos ideales; a los otros, a los que tienen comillas y mala conciencia no les digo nada, la historia y la vergüenza propia y ajena se encargarán de juzgarlos.

Claudia Sastre- Puerto San Julián- 7 de junio de 2011- Aniversario de la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la Argentina

1 comentario:

  1. EL ANTIPARTIDO LOPECISTA SALUDA A TODOS LOS PERIODISTAS EN SU DÍA Y FELICITA A LA PROFESORA SASTRE (FUTURA MINISTRO DE ANARQUISMO SUSTENTABLE)POR SU CONTUNDENTE OPINIÓN. POR OTRA PARTE DE AHORA EN ADELANTE LÓ PEZ DENOMINARÁ CUCARACHAS A TODOS LOS MAMARRACHOS QUE NO OBREN EN EL PERIODISMO CON LA RIGUROSIDAD DEL POETA EN SU ARTE. VOTE LÓ PEZ 2011. LÓ PEZ, LO PAZ. SERENIDAD.

    ResponderEliminar