miércoles, 29 de junio de 2011

Crónicas fantasmas a la luz de una vela - Jugadores




Jugadores

¿Qué preferís? ¿jugar a la play solo o con una amigo? ¿escuchar música en tu mp3 o en tu equipo con amigos? ¿patear contra la pared o un picadito son los chicos? ¿bailar solo en tu casa o una fiesta? ¿Sos el alfil, la torre, el humilde peón o sos el tablero, las piezas, el jugador que decide qué ficha juega? No es lo mismo un conjunto de individualidades que un equipo no? Hemos visto de eso mucho. Mi abuelo decía algo que tengo internalizado, "nadie se salva solo", pero la modernidad (como llaman a esta realidad donde cada uno cuida su quintita) o posmodernidad nos han llevado al colmo del individualismo, tolerado, festejado, promovido...es que juntos somos más fuertes, entonces es bastante lógico que si quieren dominarte (económicamente, socialmente) van a fomentar que no te juntes para disfrutar, para crear, para ser (somos en tanto y en cuanto otro nos reconoce, no como un otro, sino como un igual).
Cuentan, me cuentas que nuestro bello pueblo, en un pasado no muy remoto era un pueblo alegre y festivo, no porque no hubiera problemas, ni adversidades que superar, no...problemas hubo siempre, pero la gente se juntaba, se juntaba para una fiesta, se juntaba para dar una mano, para protestar. Qué ha pasado? El otro día , en la noche de San Juan, mucha gente se acercó para decirme que era muy lindo esto de reunirse, humilde, sin fastos ni lujos, ni protocolos, ni nada de eso, juntarse a la luz de un fuego, a recordar que somos personas y que pertenecemos a la misma comunidad; otros, por miedo o vergüenza, pasaban, miraban, como con miedo, como si juntarse fuera algo prohibido, o sospechoso. Quizás lo sea.
Desde esta humilde columnita los invito a pensar, nuevamente, en lo que pasa, lo que nos pasa, cuando apagamos la tele, el mp3 y levantamos la vista a comprobar que no estamos solos en el mundo. Bienvenidos al tablero de ajedrez!! Bienvenidos
Claudia Sastre, 29 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario