jueves, 1 de septiembre de 2011

No todos los escritores santacruceños pensamos como Echeverría Baleta




No solo todos los escritores de Santa Cruz pensamos como Echeverría Baleta, sino que tampoco, en nuestra provincia y en Patagonia toda, muchos de nosotros no avalamos los dichos que este individuo vertió (con total impunidad) en el periódico Tiempo Sur el día 26 de agosto pasado. Porque me da vergüenza ajena que este señor, año a año viaje a la Feria del Libro representándonos, porque más allá de su calidad o falta de ella como escritor, es peligroso que se lo difunda y se lo promocione como "uno de los hombres que más entienden y estudian el pasado de la Patagonia" según reza la nota referida.
Ha sido y es Echeverría Baleta una persona que ha medrado y proliferado a las sombras de una institución cuestionadísima como la Sade Santa Cruz, y no sólo eso, sino que ha sido encargado de Museos (y aún es cuestionado su accionar en esa tarea), cobrando para ello sueldos estatales, en cargos evidentemente políticos. Por eso no son inocentes sus dichos, ni provienen de un "inocente ancianito" como podrían pensar quienes no conocen su pensamiento en profundidad. Este "gran defensor de los tehuelches" viene a rescatar la figura de un genocida, representante de lo peorcito del pensamiento reaccionario como es el General Roca, y además, con total ignorancia y soberbia, se jacta de un conocimiento plagado de prejuicios raciales, sociales y otras yerbas. Cito: "Para hablar de historia hay que tener fundamentos y saber de que se habla, es un tema al que puntualmente se refirió, “yo creo que es una necesidad de suma importancia la de conocer nuestros orígenes con respeto y dedicación, saber quiénes fueron los habitantes no es solamente leer por leer, es ponerle dedicación y entender de quien se habla, así comprender toda nuestra historia y nuestra pre historia” prosiguió, “yo veo que por falta de conocimiento de historia ocurren muchas cosas que no tendrían que ocurrir, como por ejemplo, el tratar de borrar el nombre del General Roca, quien fue uno de los patriotas mas importantes que tuvimos, el que hizo la famosa Campaña del Desierto para atajar a los invasores mapuches que venían arrasando con pueblos y matando a todo el que se le cruce, incluso a gran cantidad de nativos de nuestra tierra, de pampas y de tehuelches, de la zona norte de la Patagonia. La lucha de Roca fue contra esas tribus invasoras y asesinas de mapuches que venían desde Chile. Entonces el General Roca no fue un asesino que mató a esos pobres habitantes primitivos como se cuenta, si no, fue un hombre que con el ejército paró a los invasores que ya estaban en las puertas de Buenos Aires, hay que conocer historia antes de hablar algo”.

Si no fuera tan intencionadamente político el comentario, uno podría reirse del grado de "supuesta ingenuidad e inocencia", casi que veríamos al inmundo Roca yendo a batalla con una corte de genetista haciendo análisis para determinar el grado de "mapuchidad" o "tehuelchidad" de nuestros indios,para exterminar a unos y dejar vivos a otros, sumado a que, para complicar la vida de los milicos reaccionarios nuestros paisanos indios seguían con sus costumbre de mezclarse y tener hijos por amor y no adherían a los postulados de "pureza racial hitleriana" que pretende este señor siguiendo las ridículas líneas de pensamiento de Casamiquela. De acuerdo al "ideal" que nos pinta Echeverría los indios en Santa Cruz no habrían sido asesinados, ni envenenados, ni despojados de sus tierras, o de sus orejas...quién será que tiene que leer la historia? O es una operación de "mala leche" haciendo uso y abuso de la impunidad santacruceña y de su cercanía con el poder (leasé Peralta)?
No conforme con tirar semejante párrafo que provoca nauseas, reivindica a otro socio de su ideología, como es Giménez Agüero, cito: "Una primicia en este sentido de TiempoSur, es la que trajo el mencionado escritor sobre nuestra canción distintiva como argentinos “La vez pasada se acercó Hugo Giménez Agüero, tenía ganas de hacer el Himno Nacional en versión tehuelche, lo cual yo ya lo tenía escrito hace mucho tiempo, se puso muy contento en ese sentido, ahí nomás se llevó una copia, para lo que dijo que va a dedicar un tiempo en aprenderlo bien de memoria, ajustarlo un poco a la música patria y darle el respeto que se merece. Muy pronto tendremos el Himno Nacional Argentino cantado en tehuelche, lo que es de sumo orgullo ya que es una lengua primitiva de la Patagonia argentina”, dijo orgulloso."

Y ahi ya uno no sabe si le están tomando el pelo o qué...pero el tono de admiración del periodista anónimo que le hace la nota nos advierte que los disvalores que este señor proclama a los cuatro vientos desde ese diario son compartidos por quién lo reportea, y me arriesgo a decir, quizás, por una gran parte de la población. Población que sigue utilizando argumentos descalificantes para los que no son NyCs, y esto es doblemente peligroso.
Soy de la idea que el prejuicioso es un ignorante, y un ignorante no puede representar a una intelectualidad. Ergo, además de ser una persona que rescata a un personaje despreciable como lo es Roca, se convierte él mismo en despreciable; un personaje que no tiene una actitud crítica hacia la historia no es un intelectual. Es por eso y por otras razones que yo quiero diferenciarme de este señor, que por obra y gracia de ser un genuflexo ante el poder, se arroga la representación de los escritores santacruceños. En esta coyuntura, callar es ser cómplice...sé que muchos callarán, allá ellos, yo levanto mi voz para diferenciarme, ideológicamente y en todos los sentidos de este personaje repudiable.

link a la nota: http://www.tiemposur.com.ar/nota/28712-echeverr%C3%ADa-baleta-no-deja-de-investigar-el-pasado-y-fortalecer-el-presente-

Claudia Elisabet Sastre- Puerto San Julián- 17955877

No hay comentarios:

Publicar un comentario