miércoles, 29 de julio de 2009

Comentarios al respecto de Claudia Sastre

tuve la dicha de conocer en persona a Angelino y a Finzi, extraña dicha ya que ambos son bastante remisos a encuentros, no así con Trejo, del que conozco bastante su obra si, claro que con Trejo pasa algo similar que con walsh, el canon centralista no nos "permite" considerarlos patagónicos, porque ellos ya los canonizaron...con Olga Orozco pasaría algo similar, en fin, como siempre y para seguir el debate.
Respecto de lo que dice la Profesora Vega, no fue mi intención demostrarle a cristopo/tresguerres nada en absoluto, me tiene sin cuidado que él considere que no existe una literatura patagónica ; me preocupó si (debo decirlo) la falta de información respecto de la producción literaria en la Patagonia por parte de los profesores de la UNPA RG, en virtud que me invitaran a una charla en Río Gallegos, en septiembre del pasado 2008, justamente la idea de armar el blog era subsanar, aunque sea un poco esa carencia. Como siempre los proyectos son propuestas que luego toman vida propia, y así llegamos a la friolera de un centenar de autores hasta el momento.

3 comentarios:

  1. quedé un confundida con el concepto de elpidio de "ruptura", cómo la definirías vos?

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  2. yo adhiero a la idea de Octavio Paz en su ensayo del libro "Los Hijos del Limo", llamado La tradición de la ruptura, donde el mismo Paz se ríe de la paradoja de que la ruptura estaría inserta en una continuidad, siempre se irrumpe sobre algo ya establecido, o sea que si esas irrupciones (rupturas) se sistematizan, ya no serían rupturas, en fin, ruptura sería eso, una irrupción en una serie de continuidad, a ver: esa irrupción (disruptiva) vendría a cortar algo que fluye en un sentido, para desviarlo y abrir un nuevo cauce. Eso es lo que sucede en Patagonia, hay una línea, llamémosle establecida: Los paisajistas, entonces vienen (irrumpen) aquellos que escriben sobre temas universales o combaten al paisaje: allí habría una ruptura de sentido; o están los que escriben con forma fija (ejemplo: soneto, décima, etc) y vienen los que escriben en verso libre: eso es una ruptura de forma, y así...siempre hay alguien que introduce una innovación en la estética establecida, por eso la ruptura también es una tradición; eso piensa Octavio Paz (yo estoy mayormente de acuerdo, y por eso no me parece que tenga ningun valor agregado la ruptura porque si, o sea el que rompe una forma por romper nomás, me parece que debería tener en claro que está combatiendo y por qué...creo que Elpidio, y muchos de los que escribían en su época lo hicieron, y fueron rupturistas a su modo

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  3. ese es el concepto que comparto. gracias

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