jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista a Carlos Pérez


Reportaje efectuado el día 29 de junio de 2009 en la ciudad de Puerto Madryn, donde reside actualmente, el escritor santacruceño Carlos Pérez, fundador de la Publicación Literaria Los Primos del Márqués; una publicación alternativa muy trascendente en el campo literario, de eso y de otras cosas hablamos con Carlos esa tarde


Claudia Sastre: Carlos, por qué el nombre de Los Primos del Marqués, en qué año arrancaron con la revista y por qué?

Carlos Pérez: el tema del nombre era plantear una oposicion a la Sociedad Argentina de Escritores (Seccional Santa Cruz), tuvimos una reunión, en primer momento con Pablo Lorenzo; donde dijimos bueno, vamos a plantear una actividad de publicación, de difusión o de acción literaria que contrarrestara este "nadismo" que existía en aquella época en cuanto a lo literario, más que nada en la ciudad de Río Gallegos, qué históricamente era el centro de la actividad literaria, estoy hablando del año 2002-2003, pero que venía desde muchos años atrás, incluso unos 30 años atrás, cuando el "lobo Peña" era parte de la movida.

CS: Tenés idea de la fecha de fundación de la SADE seccional Santa Cruz?

CP: Debe andar alrededor del 70 y pico, más cercano a los 80, hay fotos de Ana Elisa Medina, de Leydet y de un montón de gente en las primeras ferias del libro, medio improvisadas,que se realizaban por entonces en la Sociedad Española, si no me equivoco, habría que corroborar bien las fechas con Etcheverría Baleta y el resto de la gente; ferias del libro muy pequeñas donde se empezaban a reunir los primeros poetas...

CS: Esto es post dictadura

CP: Esto es post dictadura, pero habría que ver qué elementos habían quedado ahi, teniendo en cuenta que Leydet fue presidente durante mucho, mucho tiempo y estamos hablando de una persona que accionó desde adentro; y al mismo tiempo era profesor de Educación Cívica, y recomendaba que leyéramos el "Nunca Más" mientras el loco tenía un expediente de servicio de inteligencia, hay un par de anécdotas muy copadas respecto de Leydet, pero bueno, será para otro día...pero bueno, respecto de los primos,la conformación del grupo empezó incluyendo a Mario Petroff, que en ese momento estaba tratando de encontrar un lugar, Mario es como que siempre está tratando de buscar espacios desarrollando la actividad literaria, que eso es muy meritorio de él, pero cuando nos reunimos y planteamos esta oposición, casi enfrentamiento con los grupos "establecidos" enquistados dentro del sistema y nos dimos cuenta que Mario pertenecía a ese lugar, Mario era un ferviente seguidor del grupo SADE , que nosotros veníamos, no a denostar, pero sí a criticar desde el criterio de acción no? bueno, cambiando los criterios desde la acción, siendo inclusivos con los nuevos artistas, con los nuevos escritores y al mismo tiempo teniendo una bajada de línea clara,movernos en el desacuerdo para generar alguna cosa nueva...abrir el debate, abrir por lo menos un espacio de discusión. Era algo muy simple de hacer, era, si se quiere, algo adolescente, básico, pero que en Santa Cruz era algo, una especie de revolución, porque no se daba.
Entonces decidimos Los Primos porque durante un tiempo nos quisieron hacer partícipes de la SADE y dijimos bueno, que podemos ser nosotros respecto de esta gente, familiares, no algo tan cercano, no hermanos, no, podemos ser primos, parientes medio lejanos, y dijimos los Primos del Marqués, la idea era qué la gente se preguntara de qué marqués, pero si hablás de literatura, el marqués más famoso, el marqués de sade, dejamos el título ahi, tirando para que la gente completara y comprendiera, con el contenido de la revista, cuál era el mensaje en sí mismo.

CS: O sea, la idea era tirar la ironía y que la gente completara la frase...

CP:Pero más que nada que lo único irónico de la revista era el título

CS: Tenés idea de qué se estaba leyendo en ese momento, respecto de lo que se estaba escribiendo en otros lados, incluso en el resto de la Patagonia

CP: En Santa Cruz es muy dificil saber qué se estaba leyendo, durante los primeros tiempos de la revista, durante los primeros seis meses costó mucho conseguir, literatos que quisieran participar abiertamente de la publicación, primero porque no se animaban a publicar, segundo porque Santa Cruz, en ese momento, 2003-2004, la mayoría de los escritores no manejaban por ejemplo el blog, o el correo electrónico, era una cuestión alternativa y que no se estaba usando mucho; en ese sentido Pablo era una especie de pionero, el que tenía los contactos en todas partes y armaba incluso redes con gente mexicana, con dominicanos, que se yo, que en realidad, la actitud mía pasada más por rescatar lo poquito que circulaba en Santa Cruz...

CS: Y qué pensás del cambio de actitud hoy por hoy de Pablo Lorenzo? de pasar digo de una postura como la que tenían con Los Primos, netamente opositor, a ahora?

CP: No he tenido oportunidad de hablar con Pablo desde hace dos años y medio o quizás más, yo creo que toda la gente tiene derecho a cambiar de idea, tiene que ver con sus circunstancias, y yo creo que Pablo va a seguir siendo compañero de lucha en un montón de cosas, hay cosas que a Pablo no se le puede pedir porque no es su actividad, no se le puede pedir por ejemplo que vaya a un encuentro de poetas, porque no es poeta, no se le puede pedir que vaya a un encuentro de narradores porque no le gusta viajar...pero eso nos descalifica su trabajo

CS: Yo precisamente rescato el trabajo que él está haciendo desde el Blog (La nave fue y volvió) con muchos chicos que se están animando a mostrar y a escribir ahi, pero por ahi da pena que no haga algo para afuera con ese material, que queda allí nomás...que es un poco cerrado, que es como que caen en una inmanencia no? que es como que se leen entre ellos, que no sé si saben mucho de lo que pasa alrededor, como si estuvieran dentro de una burbuja, esa comunidad que armaron, una comunidad muy virtual...

CP: Bueno, pero precisamente, por ahí hay que volver a eso, que está un poco en desuso, que es hablar de los debates; cuando vos hablás de una comunidad virtual, estás hablando de una opción, y la opción hoy en día de los escritores jóvenes es esa, por qué? porque no te expone, vos no sos la persona que está hablando ahi, porque es muchísimo más fácil desde el anonimato o desde el nick el seudónimo, establecer un contacto totalmente diferente desde la relación humana porque acá no tenés un contacto emocional..

CS: Esto es lo que sostiene Cristopo, que es más fácil decir la verdad desde una "identidad falsa" yo no pienso eso, pero bue

CP: Desde una identidad falsa lo único que podés es emitir una opinión

CS: Pero es una opinión falsa también, porque quién sostiene esa opinión?

CP: Claro, porque el valor de verdad se mide desde una postura actitudinal del "frente a frente" porque si no no la podés evaluar, desde dónde? desde algo que ni siquiera es concreto, no es comunicación humana

CS: Aparte qué juicio se puede hacer si la persona que está emitiendo el juicio no es de carne y hueso, no es real, es interesante, porque en Santa Cruz mucho de lo que está circulando está circulando en los blogs, donde los "anónimos" participan también...

CP: Acá hay una cosa que hay que darle como crédito a Sebastián,que bueno,él se postula como Cristopo o bajo muchos nombres, y ese Cristopo, contradictorio e incluso fastidioso, que emite opinión a veces para fastidiar, pero por lo menos, Sebastián plantea siempre, desde un primer momento que es Sebastián Tresguerres, él nunca se escudó en decir "yo no fui" "yo no soy Sebastián Tresguerres", incluso en la época de los primos, podés ver los mail de Sebastián pidiendo Los Primos...era uno de los que estaba hinchando los cocos allá...

CS: Y sí, a mi me consta que está muy atento, pero muy atento a todo lo que sucede en Santa Cruz, yo no se si está muy conforme con lo que pasa, pero si está muy atento,creo que tanto a él como a la gente de la SADE es como que el campo literario en Santa Cruz les ha estallado en la cara...

CP: Yo creo que más que nada es por un tema de protagonismo, creo que pasa mucho en Patagonia, y también fuera no? pero es que Patagonia es como tierra fértil, con toda la problemática que tiene, es un territorio fértil para que aparezcan personajes con divismo, Cristopo, junto con Mochi Leite, tienen esta cuestión de aparecer y de ser personajes principales, Cristopo desde su lugar y Mochi desde su lugar, en mi caso me ubico más inclinado hacia Mochi, que es un compañero y que además tiene una trayectoria así, como más construida, más sólida, innegable, y una militancia que no la tiene Sebastián, pero que sebastian está en un momento histórico, haciendo uso de una técnica, privilegiada, la comunidad virtual, en ese sentido,mal o bien, es quien comenzó a armar estos debates o "quilombos" para que una Maritza Kusanovic se meta en el blog por ejemplo. Maritza Kusanovic hace diez años no agarraba una computadora o un celular; y ese desdoblamiento que él favorece hace que algunas personas quiebren su cabeza y se metan en la discusión, y puedan plantear su cuestión de escritura desde medios alternativos.

10 comentarios:

  1. no quiero que se enoje el sanpu pero ¿cuando fue trascendental los primos? o sea la revista? ;)
    y no creo que lorenzo haya cambiado simplemente está en otra
    David

    ResponderEliminar
  2. David, lo de trascendente de los primos lo digo yo (Claudia) en el copete de la nota, no lo dice Carlos ni creo que lo piense él...yo si creo que fue muy importante y seguramente trascendente respecto del campo literario santacruceño, Y de Lorenzo yo creo que cambió en su postura anti-sade, desde lo estético pero tambien político (nunca se separan del todo esas esferas no?) Igual está muy bien que discutas con carlos, el sanpu no se enoja y mucho menos se niega a debatir, el debate nos enriquece y nos hace crecer. Abrazo
    claudia la macadamia

    ResponderEliminar
  3. vale la aclaracion respecto del copete, yo insisto en el hecho de rescatar solamente la presencia, como hecho, de una revista que difundio, desde su optica particular, el quehacer y el entender literario. Para ser terminologistas, la cracion y el analisis. Lo de pablo no lo sustento desde la mirada de clau, solo digo que hace años que no hablo con el y no tengo la certeza de un cambio o postura. Si apelo a que cualquier persona que experimente un cambio de visiones sobre su propio contexto u actividad, merece mi respeto y comprension, sobre todo si del que hablamos es un amigo y un tipo innegable como escritor y hacedor cultural. Carlos perez

    ResponderEliminar
  4. Si mi memoria no me abandona, creo recordar que la revista se pudo editar porque Carlos Pérez y Pablo Lorenzo ingresaron a trabajar en la Municipalidad y desde allí, publicaban la revista. Era una publicación estatal municipal, nunca fue independiente.
    Los Primos del Marqués fue armado cuando Pablo Lorenzo era coordinador del Grupo Literario Letras del Viento y la sede era en la biblioteca Ciudad del Nombre de Jesús. Tanto Pablo como Carlos eran parte de Letras del Viento, luego buscaron su propio espacio y lo encontraron en la Municipalidad de Río Gallegos. Querían ser o se denominaban "de vanguardia". Esa categoría les corresponderá (o no), con el paso del tiempo, pues ahora no los avisoro en ella.
    Un saludo.
    Cristina Núñez

    ResponderEliminar
  5. Cristina, que una publicación o proyecto sea independiente no tiene relación solamente por el hecho de quien financia económicamente tal proyecto, sino más bien por las condiciones que la financiación te imponga o no o si vos las aceptás y/o obedeces. Vos sostenés que no es independente porque la banca económicamente el estado , bien, eso significa que vos pondrías un proyecto finianciado por el estado al servicio del discurso del estado y no de la sociedad, ok, pero asumí que esa es tu decisión. Yo tengo mi taller auspiciado por la dirección de cultura de puerto san julian, pero jamás me dijeron que dijera esto o aquello y tampoco yo lo aceptaría, antes que eso, dicto el taller en la playa. Respecto a la denominación de "vanguardia" no lo dice en el reportaje (ni yo se lo pregunté) quizás si le correspondería la categoría de ruptura, respecto a una interrupción en una línea de continuidad, luego, si vos considerás que esas disquisiciones estéticas las debe hacer el tiempo, bueno, pero desde el punto de vista de ruptura yo considero que lo que se escribía en los primos no tiene nada nada que ver con la estética de lo que se escribía entonces en la provincia. Respecto a Letras del viento, carlos no dice absolutamente nada, si menciona a sade y su propia necesidad de diferenciarse de sade, pero de letras del viento no emite ni opinión ni juicio.
    saluditos

    ResponderEliminar
  6. macadamia: lo escrito por mí fue una suma a las respuestas de Carlos Pérez, no para refutar ni desmentir nada. Como él no nombra los datos que aporté, los agregué y nada más. En la Municipalidad, nadie le condicionó la temática a publicar. Me parece correcto que se recuerden los orígenes y quién dio la posibilidad de publicación. Solo eso.
    Con respecto a la estética, los muchachos de Río Turbio (con Pedro a la cabeza) escribían con la misma tendencia. Yo creo que no hay que producir rupturas, sino sumar a lo poco o mucho que hay.
    Dentro de este gran Universo, hay lugar para todos.
    Un saludo.
    Cristina Núñez

    ResponderEliminar
  7. y bueno, entonces coincidís conmigo, si no te condicionan sos independiente, más allá de quién te financie, y respecto de los temas que carlos no nombró, no los nombró porque yo no se los pregunté, asi de simple (te aclaro que aún falta desgrabar una parte del reportaje que cuando tenga un rato, completo); respecto de las rupturas , en fin, no hay que temerles, siempre ayudan al arte a no quedarse estático, y no me extraña que otro autores hayan sentido la necesidad de expresarse también en esa línea, siempre hay un espíritu de época en los movimientos de vanguardia, que necesitan romper con los lineamientos estéticos vigentes (u oficiales) de su tiempo, como vos decís,. hay lugar para todos, pero aceptando esa diversidad...

    ResponderEliminar
  8. Todo bien.
    Pienso si la poesía se escribe con la necesidad de romper con lineamientos estéticos vigentes o solo por la necesidad de expresión.
    Considero que solo el tiempo dirá si esa poesía rompió con lo establecido o lo vigente de su tiempo.
    El Universo es tan vasto...por suerte.
    Cristina Núñez

    ResponderEliminar
  9. una cosa no excluye necesariamente la otra, alguien que quiere expresarse puede considerar que las formas usadas hasta ese momento no le sirven para expresar, eso que desde el formalismo ruso se llama "agotamiento de la forma", entonces busca un lenguaje otro, una forma distinta, no creo que sólo sea romper por romper...No es sólo el tiempo el que lo dice Cristina, como todo en la literatura es un acuerdo, la comunidad decide qué es literatura y que no, la comunidad cultural lectora de su tiempo considerará que algo es "vanguardista" "rupturista" o "conservador", no es solo el tiempo quien lo determina.

    ResponderEliminar
  10. Ay, macadamia! También se lee entrelíneas. Sé que si esperamos que el tiempo todo lo determine, solo lograríamos vernos las arrugas. Entiendo que uno no puede autonominarse o autodeterminarse "soy la vanguardia" "soy rupturista" "soy conservador/a". Prefiero no encasillarme y mucho menos, en la egolatría, mal que cunde en demasía.
    Hasta aquí mis mensajes pues viajaré y no estaré comunicada, vía internet, a diario.
    Cristina Núñez

    ResponderEliminar