lunes, 4 de mayo de 2009

Lo que dice Stella Maris Dodd

Estimados Claudia y Elpidio:
Que Elpidio se conmueva profundamente, porque yo llegué hasta el final del escrito, en esta noche de insomnio.
Como se ha dicho muchas veces ya, creo que la discusión acerca de si hay una Literatura Patagónica o no. Se seguirá discutiendo hasta el final de los días, supongo.
No obstante creo que es muy cierto todo lo que se dice aquí con respecto a la poesía (bueno en realidad con las demás cosas citadas, también coincido).
Creo que en el Noroeste la poesía ha perdurado tanto y ya lo creo que se le da mucha importancia a los poetas, porque practicamente está en su impronta como el modo de comer, de vestirse o de hablar. Cada uno tiene sus modismos, su acento, pero hay una mayoría del pueblo que hace lo más importante (para mí) RECITA sus propias poesías y las de sus vecinos, no sólo de su pueblo, sino de las demás provincias aledañas.
Además cuentan con otra cuestión, por ej. en Santiago del Estero: hay muchos analfabetos que lo mismo son poetas. Entonces, estos niños, jóvenes o adultos, como no pueden anotar los versos que van creando, recitan coplas y coplas para no olvidarlas y así perpetuarlas aunque sea oralmente de generación en generación.
Con respecto a Chubut, que es mi provincia, creo que lo mejor que les pudo pasar a los aborígenes fue que llegaran los galeses, pues el espacio era muy grande y como de alguna manera ambos pueblos eran nómades, cuando se camina se habla poco. Y ninguno avasalló al otro con su lengua. Ambos tenían (de 1865 en adelante) que aprender el castellano para poder comunicarse con el resto de un país enooorme. Hubo galeses que aprendieron a hablar en lengua nativa y nativos que aprendieron el galés. Por simple curiosidad nada más.
Para la Navidad de 1865, ya se celebró el primer Eisteddfod (fiesta galesa, en donde la poesía es la reina a la que se le erige un trono)
Y Si los galeses perdonaban las penas de los poetas encarcelados. No hay que olvidar que España, también lo hacía hasta hace pocos años atrás (en este momento no se si seguirá la tradición, pero quiero creer que sí). Cuando se celebraba Semana Santa, y en ella, la peregrinación de las Estaciones de Jesús, en Sevilla, los "papones" (hombres vestidos con una especie de hábitos que les tapa hasta la cabeza y solo se les ven los ojos al pasar, tenían que detener la peregrinación ante las cárceles, para que los presos que desde el interior, componían y decían la mejor saeta, eran salvados de su pena.
En fin habría tanto para decir de los tehuelches, los arucanos y los mapuches, que nos daría para una charla realmente interminable.
No se imaginan cómo me voy a emocionar yo, si Uds. leyeron todo esto. Gracias. Cariños.
Stella Maris Dodd

No hay comentarios:

Publicar un comentario