lunes, 4 de mayo de 2009

Lo que dice Darío Mosso

La poesía es indefinible. O solo es definible por aproximaciones variables en sendas que a su vez se bifurcan indefinidamente. Cada vez que alguien se asoma al sol naciente, o al ocaso, y siente que algo tiene que ver con lo que sucede en su interior. O ve una mirada que lo cautiva en la ciudad, o en el campo. O mira a un vagabundo durmiento en una zaguan y le parece que hay un mensaje desde esa miseria y abandono, hay poesía. Despues está el tema de si la escribe o no.
Pienso que hay gente que puede pensar desde la metáfora de la vida, o la misma vida corriendo en metáforas dichas o no dichas, y a lo mejor las escribe, o las recita o no. Si puede pensar desde la metáfora, o mejor dicho, pensar la metáfora de la vida y sus sorpresas, dolores e imprevistos, es un poeta. Si avanza más, será un filósofo. Si nunca lo escribe y nadie lee sus pensamientos, será un poeta o un fiósofo desconocido, pero realmente un poeta y un filósofo.
Hay que pensar en la poesía nunca publicada, como la poesía posible, aquella que puede ser leída en las mentes y los decires de otros, porque tienen la sensibilidad del poeta, y la suerte de poder escribir eso en algún lado. O cantarlo, como los copleros o payadores no letrados de todos los tiempos y todos los rumbos.
Por eso se llama poeta, a quien puede llegar a otros, con la voz o la letra, la metáfora que muchos otros no pueden concretar con su voz o su letra. Esos otros tambien son los poetas. Y los no poetas, son aquellos aferrados al solo transcurrir predominantemente material, consumidores de alimentos y cosas y relaciones sobre las que nunca suelen pensar de su banalidad y de la efímera condiciòn de su transcurrir temporal.
No creo que no sea poesía la que solo surja cuando la acompaña una música, tango, o baguala, o zamba. Quien dijo que la poesía tiene un solo modo de expresarse?. Quien dijo que la poesía no necesita de dos, o tres, o de un pueblo entero que la compone en polifonia?.
Mientras haya un sol, un niño, una sonrisa, una muerte, una injusticia, un cuerpo anhelado, una distancia, un recuerdo imborrable, una melodía que entristece o alegra y no se sabe por qué, un árbol, una maceta, un pájaro en el horizonte, un vacío que angustia, habrá poesía. Y todo eso es poesía. Poeta es el que se "da cuenta" de eso. Algunos lo ponen con letra y música, otros tan solo lo guardan en el corazón. La tarea del poeta que puede poner la letra o la música o las dos cosas, es , a mi entender, buscar la poesía escondida en el corazón de los que no son conocidos como poetas.
Dario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario