martes, 1 de noviembre de 2011

Crónicas fantasmas a la luz de una vela - Agua



Pensar que Trajano construyó hace dos mil años ya, acueductos que aún se siguen utilizando; claro, eso era una administración, eso era gestión, por mucho que tiraran cristianos a los leones...había corrupción, claro, a tal punto que esa fue una de las causas por la que cayó el imperio, pero no tanta...se llama eficiencia. Se llama gestión...la tan mentada gestión.
Mientras tanto los informes pedidos al gobierno acerca de las obras sobre el recientemente inaugurado acueducto de San Julián duermen en un oscuro cajón de algún oscuro funcionario. Agua, fuente de vida. Agua, que no te regalan, tal como reza en el mismo sitio web del municipio acerca del monumento emplazado con motivo de la inauguracion de dicha obra el 17 de septiembre de 2007 "Emplazado en el ingreso a la localidad, da la bienvenida a los visitantes un conjunto escultórico cargado de simbología, que conforma este monumento.Entre los elementos fundamentales de la obra, dos manos se constituyen en eje principal del mensaje de la misma:La de la tecnología (en altura) concreta el anhelado ingreso del agua y lo ofrece a la comunidad con la otra.Por un camino que comunica con el mar, dos figuras, un hombre y una mujer embarazada se acercan para disfrutar de un futuro mejor.La rosa de los vientos:
En los cuatro sectores comprendidos entre los puntos cardinales, se encuentran representados los cerros, la larga noche del invierno, el mar y el extenso día de verano."

Muy poético todo, si, pero si tuviéramos agua. En tanto un recurso, vital como ese, es tratado con cierta displicencia en los medios, cuando por ejemplo un alto directivo de una importante empresa minera, señala en la radio municipal, que no debe culparse a las mineras por el uso y abuso del agua, porque en definitiva, los chacareros de Los Antiguos que cultivan cerezas consumen más agua que las mineras; curiosa reflexión no? sobre todo porque el agua que los cultivadores de cereza consumen para riego vuelve a la tierra en condiciones de reuso perfectas de potabilidad, no así con el agua que utilizan las mineras (como usted se podrá imaginar fácilmente); claro que ante esta frase del directivo minero, la "periodista" (con doble encomillado) sólo atinó a deslumbrarse ante la afirmación tan contundente, y no sólo no re-preguntó -para radio municipal la repregunta no existe- sino que afirmó que la gente era ignorante y hablaba por hablar, sin saber, ante los dioses del olimpo de la minería, que en ningún momento le habían dado la palabra.
En fin, así estamos, los "callados la boca", callados la boca; los otros, preguntandonos si no resucitamos al Emperador Trajano, total, autoritarismo tenemos, un fingido emperador también, lo que no tenemos es agua, ni eficiencia.

Claudia Elisabet Sastre- Puerto San Julián- 2 de noviembre, Día de Todos los Muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario