martes, 2 de marzo de 2010

La lista de los "buches" de la dictadura



Me siento a escribir esto con una sensación de asco que quizás no se me vaya jamás. Agradecida de todos modos por la posibilidad de confirmar viejas sospechas, y dedicado a todos aquellos que acusaron a quien esto escribe y a otros amigos y compañeros de lucha, de "alucinar", de "ver fantasmas por todos lados". Recuerdo un Encuentro de Escritores Patagónicos, allá por fines de los ochenta, estábamos en un fogón tipo dos de la mañana, con mi querido amigo y compañero de luchas Luis José Astolfo, cuando lo veo al "viejo" (como cariñosamente lo llamábamos, ponerse blanco, al borde del desmayo, que empieza a murmurarme a mí y a su compañera de entonces: "vamos , vamos". El querido compañero había reconocido al tipo que estaba presente durante su detención y posterior tortura en el Penal de Rawson con motivo de su actividad sindical en Gas del Estado Pico Truncado. Entremezclado con los poetas y escritores estaba Nelson Dames, que luego supo ser director de Cultura en Comodoro Rivadavia (ya en democracia), y ser un referente de Sade Comodoro. Era la persona que mi amigo había reconocido...nos fuimos, no quedaba más que hacer
Hace unos años me vine a vivir a Santa Cruz y pude comprobar que los vínculos SADE/SIDE fueron más que una fantasía delirante de alguien con manías persecutorias (se me ha acusado muchas veces de eso) .
El actual panorama cultural de la Provincia me habilita para sospechar lo bien que han hecho su tarea esta gente de destruir todo tipo de manifestación cultural, legítima y libre...el mismísimo presidente histórico de la SADE SC Roberto Leydet figura en esta lista de "espías", e mismo que fuera homenajeado hace muy poco, en la Feria Internacional del Libro, para el día de Santa Cruz (siempre me resistí a viajar a esa feria, con sus chupamedias a sueldo, gente sin dignidad y sin respeto, pero llenos de galardones falsos, mediocres con etiqueta); no dejo de sentir vergüenza ajena, no dejo de sorprenderme de la escasa reacción de mis compañeros poetas santacruceños, no dejo de asquearme...
Acá están señoras y señores,lectores de nuestro blog:

http://www.mdzol.com/files/content/192/192237/parte3a.pdf

yo encontré algunos, ustedes harán lo propio, y a lo mejor, entre todos, algún día podremos decir en voz alta, sin miedo a que nos denuncien o amenacen : NUNCA MÁS!!!

(agradezco encarecidamente a Miguel Auzoberría por el dato)

Claudia Sastre_ Puerto San Julián- 2 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario