martes, 2 de febrero de 2010

Antología del fin de siglo: objeciones del Tribunal de cuentas de la Provincia y otras yerbas

Agradezco esta información a Miguel Auzoberria, que es nombrado en el dictamen del jurado anterior, y a quien yo informé de ese posteo como corresponde, para escuchar la "otra" campana.
De más está decir que todo aquel que quiera decir algo al respecto, siempre y cuando lo haga educadamente y con la seriedad que el tema amerita, este sitio ofrece su espacio.
Los dineros públicos no pertenecen a los funcionarios, pertenecen al pueblo, y sus destinos son (o deberían ser) públicos, esto es lo único que hacemos, averiguar qué destino tuvieron esos fondos



El Tribunal de Cuentas de la Provincia, objeto y no aprobó la Rendición de Cuentas Nº 287/04 presentadas por los responsables del Ministerio de Gobierno ….se trata de una “Asignación de Fondos de 37.00.00 (pesos treinta y siete mil) destinados a solventar gastos que demanda la publicación de 5000 volúmenes de un libro: “Antología, Santa Cruz : sus escritores de fin de siglo”.

Las observaciones son las siguientes:

• “Que el tramite de contrataron se realiza a través de la licitación privada Nº 1346/04. Expediente Nº 572,516 – MG – 04, por la cantidad de 6.000 volúmenes. El decreto citado precedentemente había autorizado 5.000 no mediando razón alguna que justifique tal diferencia.”.
• “Que la firma adjudicada es “IMAGEN S.R.L”, resultando único oferente del concurso”.
• “Que se manifiesta contradictoria la morosa tramitación de la contratación (licitación privada) que se realiza recién en diciembre de 2004, con el pedido anticipado de fondos (mayo 2004). Conforme a la legislación vigente corresponde proceder al pago, ultima etapa del proceso de gastos y consecuente pedido de fondos, una vez recepcionados los materiales…”
• “Que no se encuentra justificada la modalidad de excepción que constituye la “Asignación de Fondos”, pedido anticipado de la entrega de fondos, destinadas a situaciones especiales, que no es la del presente caso y cuya suma fuera recibida por la Dirección Provincial de Administración en Mayo de 2004”
• “Que el acta de Recepción no se encuentra debidamente conformada por quienes deben intervenir en dicho acto, ya que en la misma se verifica la ausencia de la rubrica del responsable del “Área Solicitante” firmando solamente la entonces Directora General de Tesorería y Contaduría, y el Jefe de División Licitaciones y Compras.
• “Que el entonces Subsecretario de Cultura, Sr. Rubén Radosaldovich suscribe el reverso de la orden de compras Certificando la Recepción de la totalidad del material licitado, es decir 6.000 ejemplares, lo que resulta mendaz ya que el actual Subsecretario de Cultura, Sr. Enrique Vellio, mediante Nota Nº 095/SSC/006 de fecha 3 de diciembre de 2006, informa que solo se entregaron 300 ejemplares, los cuales contienen errores de impresión.”
• “Que como consecuencia de ello, se desprende que el material recibido no fue decepcionado ni “de conformidad” ni en su “totalidad” razones por las cuales nunca debió procederse al pago”
• “que la Asignación de Fondos se ha rendido a este >Tribunal en su totalidad, sustentada obviamente en documentación, conforme la instrumentación que señala el decreto 8/80 en materia de RENDICIONES DE CUENTAS. Esto indica que la erogación se ha efectivizado y cancelado.”.
• “Que mediante Nota obrante en estos actuados el Proveedor de la firma “IMAGEN S.R.L” reclama el pago de la suma de $ 22.000.00 (pesos veintidós mil). Esto indica que nunca recibió la totalidad del pago. Se le abonaron $ 15.000.00 (pesos quince mil) mediante cheque Nº 0525162 de la cuenta corriente Nº 723762/2 “Fondos Varios/2004” con fecha 18/01/2005..
• “Que desvirtúa la rendición presentada ante este organismo, que pretende demostrar que el dinero se invirtió en la finalidad autorizada y que se abono al proveedor la totalidad porque cumplió con la contraprestación
• “Que de la documentación examinada y existente en las actuaciones indica que ello no ocurrió.”
• “Que tan solo llegaron abonarse al contratante la suma de 15.000.00 $...”
• “Que la imprenta no debió reclamar el pago de un saldo de 22.000.00 por un servicio que no cumplimento.”
• “Que ello evidencia la intencionalidad de percibir una cobranza indebida”

Todos estos entrecomillados es textual de la resolución del Tribunal de Cuentas, que en definitiva encuentra irregularidades en el tramite de contratación , recepción, pago y rendición.

Y es por ello que el tribunal resuelve No Aprobar la Rendición, indiciar Juicio Administrativo de responsabilidad a los actuantes en el tramite por presunto perjuicio a la hacienda publica por irregularidades en las contratación, recepción, pago y rendición del expediente en cuestión.

Y lo mas interesante de esta Resolución Nº 102.T:C:- 07 dad en el acuerdo ordinario numero dos mil ciento noventa y tres de fecha nueve de mayo del año dos mil siete.

Es en el punto tercero. FORMULAR DENUCIA PENAL ANTE EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL EN TURNO CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS….

LOS NOMBRES NOTIFCADOS SON DANEL MARSHALL, NORMA LESCANO, RUBEN RADOSALDOVICH, LUIS ITURRIAGA…

APOSTILLAS DE UN DESATINO
* La Firma IMAGEN S.R.L., ubicada estratégicamente frente al ministerio de economía, pertenece a la firma Pizzo – Bontempo S.R.L. (proveedor del estado Nº 450)
* No sabemos a donde fueron a para las 22 Lucas que faltan y que pretendieron hacer pasar al tribunal como tramite finiquitado.
* Sabemos que para no “quedar mal”, con los escritores Radosaldovich, se “comprometió” a editar una edición de la antología que se pueda leer, para lo cual en estos momentos se esta imprimiendo una edición en Buenos Aires, y como uno es mal pensado no creemos que Radosaldovich lo pague de su bolsillo, mas bien debe hacer frente a ese nuevo gasto con algún aporte de “alguna empresa amiga de Bontempo” o algún dinerillo de dudoso origen.
*ah sobre los 300 ejemplares mal impresos finalmente tuvieron un destino noble entre tanto tramiterio trucho, fueron a dar con grandes cantidades de papel a la Fundación Garran, esperemos que el resto de papel enviado hayan sido diarios y no expedientes flojitos de papeles.

1 comentario:

  1. Evidentemente, como decían las viejas cuando yo era chica, "para saber la verdad sólo es necesario esperar". Todo cae por su propio peso, sobre todo si el peso está abultado con papelerío irregular y con el dinero de la ciudadanía.
    Mucho se habló sobre este tema, lo cual no está mal. Lo que sí considero lamentable es que entre tantos ires y venires discursivos hubo gente que gratuitamente acusó a otra sin tener pruebas suficientes para ello. Más allá de las figuras legales, hay daños que son muy difíciles de reparar, sobre todo si tienen que ver con la honestidad puesta en duda.
    Imagino que, como a mí, a nadie sorprende la aparición de algunos de los apellidos que aparecen en el documento. Al final, la corrupción en nuestras esferas provinciales nunca va a dejar de ser un lamentable círculo vicioso. Si al menos fueran un poco más ocurrentes, o siquiera prolijos, señores funcionarios públicos, la gestión de cada uno de ustedes dejaría de ser vergonzosamente individualista y comenzaría a tener una apariencia un poquito más digna (estaría bueno comenzar, al menos, con las apariencias). No, se, por ejemplo (tiro una idea, como para aportar) si el señor Bontempo y a quien/es él representa quieren seguir lavando dinero público, dejen de aparecer como titulares de las firmas comerciales que enmascaran el fraude. Y búsquense otra inmobiliaria a la hora de elegir un local para funcionar, ¿por qué todo tiene que ser tan obvio?
    Bien por Auzoberría que posibilitó esta publicación. Ahora, el compromiso de los que estamos interesados por el arte y la cultura es seguir las derivaciones de este esperpento, por un lado. Y por otro, prestar atención a esta situación recurrente (y por lo mismo no menos grave en el ámbito cultural de la provincia) de la negación rotunda y absurdamente justificada de "los representantes de la cultura" (¡dioses!) cuando algún desquiciado propone la descabellada idea de que quizás sea bueno capacitarnos para mejorar la calidad de las producciones literarias, aún cuando ello redunde en la insoportable merma de las cantidades de obras publicadas. O al menos, blanqueen públicamente su concepción de una escritura literaria hobbysta y dejen el espacio para aquellos que sí queremos crecer en esto.
    Gracias, maca, una vez más.

    ResponderEliminar