jueves, 28 de enero de 2010

Dictamen y recomendación del jurado respecto de la Antología del fin del siglo

Río Grande, 31 de marzo de 2001

Sr. Subsercretario de Cultura
de la Provincia de Santa Cruz
Prof. Miguel A. Auzoberría.
Sra. Presidente S.A.D.E. Sec. S.C.
Dña Ana Elisa Medina
PRESENTES

De mi mayor consideración:

Con relación a las pautas a tener en cuenta para la actuación del jurado de la presente antología, y más específicamente a su punto 3° "razones de exclusión"(la temática tenía que ser patagónica, en lo posible santacruceña,no manejar lenguaje soez, no ser plagio y eso) en mi carácter de miembro del mismo , tengo el agrado de dirigirme a ustedes haciéndoles saber que no existen en las obras presentadas, razones de exclusión alguna, pero sí creo que es necesario hacer algunas observaciones en particular:

1°- Torres, Alicia Norma: Muchos lugares, rima forzada, falta trabajar los textos.

2°- Marcote, Nélida Celina: Algunas imágenes, pasables pero cae en redundancias. Por tratar de escribir todo, confunde el relato, tiene errores de sintaxis.

6°-Astete, Gerbacio hugo: Trabajo muy engorroso, obvio, mal redactado, lleno de redundancias.

17°- Valle de Olivera, Beatríz Ahydee: En la poesía "A la Tierra" en el 2° y 3° verso se expresa en 2° persona, luego pasa a 3° persona y regresa a 2° más adelante. Con respecto a su obra en prosa, está plaghado de lugares comunes y redundancias. Falta trabajar el texto.

23°- Alboronoz, Juan Hector: textos muy densos, soporíferos, buen manejo de la lengua pero muy engorrosos.

28°- Parengo, Juan Carlos: Me parece muy poco material, un solo poema de regular factura.

30°- Boichema o Boichetta, Oscar Alexis: Redundancias, lugares comunes, falta pulir el texto.

44°- Gallardo, Liliana Paola: Falta pulir, problemas de tiempos verbales.

46°- Mauri, Margarita "Marga": Sus trabajos presentados en poesía, especialmente "riquezas de Santa Cruz" y "viva" a mi juicio son muy pobres.

59°- Torres Manuel: Falta trabajar los textos.

11°- Fueyo, Nohra Leonor: Me parece muy bueno su trabajo al igual que:

34°- Pacheco Ruíz Marina.

15°- Besoain Sanchez, Carlos Álvaro.

19°- Osses, Héctor Raúl.

35°- Gandolfo, Néstor Hugo.

En general salvo las personas mencionadas ut supra, que se nota que poseen oficio, creo que está haciendo falta más trabajo de taller y de crítica.

Sin otro particular me despido de Uds., esperando que mi trabajo les sea de utilidad.


Atentamente






--
Julio José Leite

7 comentarios:

  1. humildemente, desde este rinconcito patagónico, quiero aportar la opinión de quienes tratamos de aprender "a escribir" antes de publicar...
    CREARTE, surge en Perito Moreno en el 2009 y persigue como objeto primordial, ofrecerles a los artistas de esta localidad santacruceña un espacio donde darse a conocer y también recibir capacitación. Con nuestros escasos recursos económicos intentamos realizar eventos o talleres y por suerte, rápidamente hemos encontrado muy buena predisposición por parte de amigos escritores, (con amplia trayectoria en el medio), para darnos esa "mano", que siempre está y que solo es cuestión de solicitarla.
    El habernos introducido en el ambiente literario, nos permitió conocer colegas y "hechos", (alguno de ellos lamentables y otros "inexplicables"). Por esa razón, nuestros pasos los damos con cautela y por sobre todas las cosas con muchísima humildad, porque entendemos que debemos aprender muchísimo antes de...publicar.
    No queremos a nadie que nos seduzca en estos tiempos para que publiquemos nuestras obras, (políticos, empresarios, otros), con el afán de hacerse conocer ó mostrarse como gente que esta del lado de la cultura. Su función es otra y ellos lo saben muy bien.
    No nos usen!!, para sus "propósitos", porque despues surgen "productos" como esta antología. Déjennos aprender primero. Hágannos fácil el camino para que nos desarrollemos y podamos hacer grande nuestra literatura patagónica. Seguramente los señores/as poetas en esta antología han enviado sus obras para publicación y obviaron cosas fundamentales, como lo son: mala redacción, rima forzada, etc, pero estoy casi seguro que no ha sido su culpa, sino producto del manejo equivocado y facilista de los verdaderos responsables en la edición de esta obra.

    ResponderEliminar
  2. muy loable y un ejemplo a seguir, la cautela y el respeto que hacia el arte y la literatura tienen ustedes, los que hacen posible ese sueño autogestionado e independiente que es crearte...será cuestión de estar atentos y no dormirse..para que los vivos de siempre no se monten a los éxitos ajenos...para los que no saben de qué se trata este posteo, viene del año pasado y refiere a la polémica que se dió en llamar "affaire de las letras santacruceñas" con la publicación de la antología del fin de siglo

    ResponderEliminar
  3. La visión de Ramón es precisa; habla no sólo de un camino personal recorrido a conciencia sino también de la idiosincracia de un grupo de personas interesadas en trabajar en serio.
    Esta tarde hablábamos con una colega acerca de este tipo de publicaciones (incluídas aquellas que aparecen como resultado de certámenes y/o concursos). Sumado a las últimas discusiones que se dieron en el Encuentro de Escritores de San Julián el año pasado, nos preguntábamos ¿realmente vale la pena dedicar tiempo y análisis serios a las obras que se publican en la provincia, cuando la mayoría de ellas son cualquier cosa excepto trabajo serio? ¿Vale la pena, si un grupo "representativo" de """"escritores"""" reniega de cualquier exégesis valorativa y -lo que es peor- de cualquier instancia de capacitación, con el pueril argumento de ver a su propia escritura como "mera manifestación de sentimientos" individuales?
    Lo peor es que estas escrituras casuales, anecdóticas y poco profesionales son las que se dan a conocer públicamente, y el trabajo de grupos como Crearte queda entonces reducido al esfuerzo y la buena voluntad de los talleristas y de los miembros del grupo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que vale la pena!!! a la larga el talento y el trabajo destacan por sobre la mediocridad, y mucha gente se está dando cuenta de que hay mucho chanta!!! Vale la pena sin dudas

    ResponderEliminar
  5. Para empezar sabemos que los politicos en el afan de ayudar o promover la cultura literaria ofrecen este recurso de la Antologia.
    Ahora pensemos, analicemos no es mas que un mero artilugio para sacar dinero del pueblo,(para el pueblo) y que termine en sus bolsillos.
    Los poetas, escritores en general con el afan de públicar o de mostrar al menos sus textos se enganchan en esto.
    Teniendo como final nada más y nada menos que unos politicos a los cuales no les intereza el dictamen de los que saben de escritura y realizan unos prologos para que figure su nombre, en los cuales se dedican a agraviar no solo a los escritores, sino tambien a los santacruceños,(valla a saber uno de donde son o quienes son estos que se atreven a agredirnos.
    Finalmente, llego a la conclusion que es preferible esperar, a sentirnos listos para publicar y no engancharse en estos fraudes de Antologias que nos ofrecen solo para robar, figurar y decir que hacen algo por la cultura.
    Gran mentira, la cultura la hacen los artistas.

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera hacer una pequeña aclaracion ya que en la carta de Julio Leite aparece mi nombre.
    Cuando comenzo la historia de la ya famosa antologia estaba en gestion en la subsecretaria, a la que se acercaron autoridades de la SADE, Ana Elisa Medina y Roberto Leydet, con la propuesta, la cual tomamos ya que hacia poco menos de 15 años que la subse no publicaba nada. Mi propuesta fue poner un jurado para seleccionar material a lo cual la SADE se opuso manifestando que no era un concurso, sino saldar una deuda historica con los escritores de santa cruz. Bueno de todas maneras acordamos un jurado de seleccion de revision de trabajos, los que yo designe a tal efecto tres poetas regionales, entre ellos julio, a los que le solicite un informe... que es lo que se publica aquí, yo lo recibí, el de julio fue el mas duro, el de los restantes no tanto pero sugerían que capacitemos en talleres de escritura. Esta nota de JUlio se las mostré a la autoridades de la SADE, los que me pidieron que no la divulgue para no herir susceptibilidades y que se publique todos. En mi gestión se hizo una primera licitación para la impresión del ejemplar, cuando salio la adjudicación estallo el 2001, las empresas oferentes se retiraron por el aumentos permanente de los insumos. Quedo postergado unos años y ya cuando estaba al frente de la Subse Ruben Radosaldovich, tomo el compromiso con la SADE de publicarlo y los hizo en las condiciones ya conocidas que dieron lugar a una grave denuncia del Tribunal de Cuentas de la provincia que no aprobó el tramite ya que se realizo por adjudicación directa, y otras desprolijidades administrativas, y la impresión del libro que resultaba imposible leer. Eso es todo por lo demás reivindico la valiente actitud de Julio Leite y de este blog de recordar aquello. gracias.

    ResponderEliminar
  7. gracias de nuevo miguel, no hemos hecho otra cosa que sostener con el cuero lo que siempre sostuvimos con la lengua, el soberano debe saber para poder actuar...no se mete la mugre abajo de la alfombra

    ResponderEliminar