miércoles, 24 de junio de 2009

lo que dice Claudia Sastre-23 de junio

“Éramos los actores que nos disponíamos a escribir esa etapa de la literatura en la Patagonia, lejos muy lejos de cierta literatura oficial que ramoneaba, por ese entonces, en el sur patagónico. ¿Es necesario hacer nombres? Muchos de ellos fueron funcionarios de gobiernos militares; por un sueldo prestaron sus nombres en direcciones de cultura, secretarías de información pública y todo lugar desde donde pudieran medrar, sin talento alguno, de los dineros públicos. Se llamaron a si mismos, poetas, escritores, periodistas y participaron del pobre banquete intelectual que brigadieres y coroneles de segundo orden, les ofrecían junto con los sándwiches de miga y canapés sobrantes de alguna celebración anterior.”

decía Elpidio en el posteo anterior

No se si será necesario hacer nombres, lo que si es necesario, es remarcar que aquellos que pertenecían a ese “selecto” grupo siguen siendo los mismos, cambian de apariencia para despistar.
Hoy por hoy se espantan y cierran filas, porque una serie de grupos independientes se están nucleando para trabajar independientemente. Hay un viejo dicho que reza: se puede engañar a muchos poco tiempo, a unos pocos, mucho tiempo, pero no a todos, todo el tiempo...ante la necesidad de algunos escritores de formarse, de ampliar sus horizontes de lectura y de formación intelectual (porque no creen como otros preñados de pedantería, que ya se la saben todas, que ya están formados, porque no quieren ser ignorantes de cuánto se escribe, de lo que escriben los jóvenes, por ejemplo) se encuentran que esos grupos de establecidos que se jactan de una inexistente trayectoria, de premios obtenidos en concursos espúreos (que todos conocemos) donde se venden las páginas de antologías realizadas para que gane $ el antólogo -hay casos , publicacionesaltair.com.ar, a mayor dinero, mejor premio, más galardón, por ejemplo, se pueden verificar si se duda de mi palabra...
en definitiva, creo que no se puede ser progresista en la literatura si se es reaccionario en la manera de actuar, por mucho que se quiera maquillar de progresismo el contenido literario, no es creíble, se nota que no están las “tripas” en juego, se nota que todo es discursito de los dientes para afuera. O sea, no se puede enarbolar discursos progres o de cambio cuando no se conoce lo que se produce en la provincia, cuando se “ningunea”a los jóvenes, cuando no se hacen capacitaciones, ni concursos honestos, cuando no se abre el juego. Yo no tengo esperanzas de que ese grupo, afianzado en el poder, adocenado con la jerarquía dominante vaya a cambiar. Están cómodos asi, se intercambian las etiquetas de la nada más absoluta (¿alguien sabe para qué sirve la SADE-SC salvo para mantener en el silencio de la mediocridad la literatura santacruceña?)
Imagino que seré objeto de ataques por decir lo que digo, pero creo que no podemos seguir escondiendo el diagnóstico, imagino que me dirán que algunos de esos autores venden, claro, Tinelli también, e incluso recuerdo el viejo refrán sobre los millones de moscas que ustedes recordarán también...pero eso no debe dejarnos tranquilos.
Apuesto por una literatura independiente, que los grupos emergentes que están surgiendo, desde la literatura pero también colectivos de todas las artes, están empezando a realizar. Que sígan estos señores de instituciones caducas tratando de tapar el sol con un dedo.

Claudia Sastre- Puerto San Julián-vísperas del we tripantú

6 comentarios:

  1. Hola Claudia, me parece que desconocés la historia desde adentro de la SADE SC, es una lástima que derroches tu valiosa energía en comentarios. Esta entidad jamás impidió nada a nadie, y a todos los grupos se los apoya. Tanto es así, que que esta entidad tuvo que que cubrir alojamiento y estadía a dos escritores (Elpidio Islas y Sergio Di Leo) que quedaron en banda los dos últimos días por Surearte, por ej., aparte el que dirige el citado grupo tuvo su oportunidad de hacer desde adentro de la entidad, y tuvo que irse solo porque no cumplió con lo que debía (dejar sin retirar cajas de libros de autores santacruceños en la feria internt. del 2008, jastar y deber dinero de la entidad -depositado en una cta. personal que fue embargada, etc). Elpidio integró SADE central y vivió mucho tiempo gratis en el departamento de la calle Córdoba, propiedad de la entidad durante la gestión de Paz y Guzmán. Aquí somos pocos y nos conocemos mucho, y más los que hacemos lit. patagónica desde hace tiempo. Si deseas más historia te lo puede contar Nohry, o yo con más tiempo. Espero que podamos seguir dialogando sin broncas. Cariños. Ana Elisa.

    ResponderEliminar
  2. bueno, está bien ana, me encantaria que me dieras tu óptica sobre las cuestiones, y de hecho estaba pensando en escribirle a Etcheverria Baleta para hacerleun reportaje sobre estas y muchas otras cosas más que me intrigan, me enacantaría que le trasmitas mi intención porque jamás este señor me contestó algún e mail que yo le haya escrito.
    De todas formas estás mirando las cosas desde un solo punto de vista, no sólo me refiero a sade sc, también hablo de otras cosas , como las formaciones de grupos independientes y demás...yo no conoceré a la sade acá, como vos decis, pero si conzco a la sade de otros lados y las practicas son las mismas, nadie quiere hacer una pelea, pero discutir si se debería poder..desconzco del tema surearte porque bien sab´ras que no pertenezco al grupo. No entiendo por qué la sade tendría que cubrir alojamientos de nadie, ya que biblioteca se había comprometido con surearte, será que biblioteca no cumplió con lo prometido tal vez? y no será que sade aprovecho la circunstancia para desprestigiar a surearte? queda planteada la pregunta.
    Y por supuesto, hecha la invitación al reportaje para verbo copihue
    un abrazo en la diferencia
    claudia
    pd: no te hagas problema que mi energía está fenómena

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la SADE es una institución casi centenaria, pero en otras provincias están actualizándose e interactúan con los otros grupos, a lo mejor habrá alguna como las que conocés vos. Aquí, siempre estuvo acompañando a los demás, algunas veces se hicieron cosas conjuntas, en otras épocas. Ahora parece que todo se maneja con blogspot, y por eso muchas cosas no se difunden. La tarea que hacés en difundir por este medio a los poetas y escritores de la patagonia me parece loable, ya que conocés cómo hacerlo, pero a nivel institucional la SADESC lo hizo por medio de folletos, y te puedo asegurar que tiene muchos datos de todos para dar a conocer, sólo falta que alguien se dedique a eso con la nueva modalidad tecnológica. C. Sacamata, por ejemplo, dió a conocer a muchos escritores patagónicos en su revista "Chaltén", hace décadas atrás, -ahora él sabe manejar internet y está en contacto con todo el mundo, o por lo menos con los que lo conocen.
    Hace mucho tiempo durante mi presidencia se trabajó interdisciplinariamente con todas las ramas del arte, se hicieron "patios literarios" hasta a nivel internacional, concursos de certámenes literarios a nivel provincial y local, concursos de poemas ilustrados a nivel internacional, cafés literarios, concursos para chicos de primaria y secundaria -ahora EGB y Polimodal, que fueron el semillero de los nuevos escritores que están surgiendo-, encuentros, congresos, etc.
    No hay nada nuevo bajo el sol. Sólo falta que los jóvenes tomen la posta, y con la sabiduría de las nuevas tecnologías llenen el espacio de los datos que se tiene. Muchos escritores nuestros fueron conocidos a través de sus libros a nivel internacional, antes que apareciera internet, con sólo llevar sus libros a los viajes donde se realizaba: E.E.U.U., Cuba, Chile, Francia, Perú, Brasil, Paraguay, Japón, Inglaterra, Italia, España, y otros, ni contar los que fueron al interior de nuestro país y localidades de Sta. Cruz.
    Ojalá los jóvenes tengan la perseverancia de los "viejos" y sepan llevar adelante las instituciones que representan.
    Contesté este email, porque he trabajado mucho para la institución SADESC, y creo que muchos desconocen la tarea que se hizo y hace, por ej. lo de la Biblioteca Pcial., recurrieron a SADESC a plantear el problema, porque según ellos no tenían dinero, entonces allí tuvo que actuar la entidad para que los colegas no quedaran en la vía, según lo que me comentaron. (Pero estos son comentarios pequeños, como la politiquería barata).
    Lo bueno es que cada vez hay más escritores, jóvenes, buenos o malos, lo dirá la crítica. Sé que siempre hubo y habrá lectores para todo tipo de literatura. El tiempo, es el que dirá, si una obra es o no buena.
    Hasta pronto. Ana Elisa.

    ResponderEliminar
  4. bueno, la idea era hacerle un reportaje por esta vía, no importa, te lo haré a vos, en estos días te estaré mandando las preguntas para que con tiempo las vayas respondiendo...creo que no siempre se dicen las cosas de frente y no creo que eso sea bueno. Yo no estoy ningueando tu trabajo en sade, pero vos das por hecho que tenés mucha más trayectoria en el campo literario que yo, y eso no es cierto...
    te agradezco tus conceptos respecto de mi trabajo, y yo te reconozco que te la juegues por lo que crees, pero no te olvides que yo seré nadie, como vos decís, pero tengo algo en la cabeza y sé sumar dos más dos. Yo misma vi las cosas que sucedían en la feria, por lo menos el fin de semana que asistí.
    Un abrazo
    clau

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta:
    ¿Sergio di Leo...? Lo conozco como residente de Río Gallegos y no lo ví en los encuentros literarios en la feria, sino en el stand de Fomicruz. Tengo entendido que es escritor, pero no creo que hayan tenido que darle alojamiento y otras yerbas.
    Un saludo.
    Cristina Núñez

    ResponderEliminar
  6. ahhh cristina, todo es una gran gran confusión un tanto irresponsable...

    ResponderEliminar