miércoles, 10 de marzo de 2010

A PROPOSITO DE LA CUESTION JORNADA, ANTOLOGIA Y JORGE ESPINDOLA

A PROPOSITO DE LA CUESTION JORNADA, ANTOLOGIA Y JORGE ESPINDOLA

Amigos y escritores de la Patagonia:

“Yo no soy un escritor de izquierda, soy un hombre de izquierda”
Juan José Saer

Hace varios días recibí una invitación para participar de una antología de ficción promovida por una editorial llamada precisamente (no con mucha imaginación) PATAGONIA FICCIÓN y les envié un cuento. A partir de ese momento recibí algunos correos donde escritores de la región manifestaban que no accederían a enviar sus textos en solidaridad con el poeta Jorge Espíndola, que había sido estafado y despedido del Diario Jornada. Usurpando el nombre del suplemento cultural TELA DE RAYON hace algunos años
En principio creí que no debía participar y hasta lo consulté con Raúl Artola quien me explicó la situación y me manifestó que él no participaría de la Antología. Conozco a Espíndola desde que era un adolescente (por los ochenta en Comodoro Rivadavia) y soy un ferviente admirador de su poesía y de su trabajosa trayectoria (Qué poeta escapa a su propia y “trabajosa trayectoria”) como conozco a la mayoría de los que le dicen “no” a este proyecto editorial y como por muchos de siento un profundo respeto y me conocen desde hace más de treinta años, tengo la necesidad de expresar mi posición.
Me parece repudiable la actitud del Diario Jornada y de todos quienes hubieran participado de esta situación de despojo miserable al que fuera sometido Jorge Espíndola. Ahora bien ¿Qué hay que hacer? boicotear un libro no deja de parecerme un acto de censura. No faltará quien afirme que cada uno es responsable de publicar donde quiera y eso no es censura. Esto es cierto, pero hacer una campaña para impedir la edición de un libro es un acto de censura.
Me hubiera gustado discutir este tema, aunque fuera por internet antes de que se produjeran algunas renuncias a editar en esa antología. Se hacen tantos foros para la nada y este era, y tal vez sea, un momento interesante para discutir esto
¿Qué ha pasado en estos años respecto a este asunto? Desconozco el curso de los acontecimientos durante el tiempo transcurrido hasta esta convocatoria. Me pregunto ¿ninguno de los escritores que hoy se solidarizan con Jorge publicó en estos cuatro o cinco años nada en el Diario Jornada o no participó, por esta deplorable actitud de Jornada, en ninguna actividad cultural promovida o apoyada por este diario, invocando las mismas razones éticas que hoy promueven?
Me inquieta y no comparto la idea de boicotear la aparición de un libro que propone (entre otras cosas, que algunos puedan considerar lamentables) promocionar a escritores nacidos o de la Patagonia, no se trata de un libro que merezca ser boicoteado (¿existe ese libro?) se trata de un libro en el que se publicará a escritores que tal vez no tengan la posibilidad de editar sus cosas y sería muy bueno que esos nuevos escritores se sintieran avalados por muchos de los que no van a participar en solidaridad con Jorge Espíndola quien merecidamente tiene varios libros publicados y sus méritos no son discutibles pero los que vienen, cronológicamente, atrás merecen tener un lugar en un libro que, dentro de algunos años, tendrá vida propia, al margen de sus editores. Me permito recordar a editores que hicieron historia con la literatura argentina y de los cuales muchos escritores (con razón o sin ella) hablan pestes, cito dos ejemplos: Jorge Alvarez y Boris Spivacow ellos con sus grandezas y sus miserias dejaron una obra memorable que es lo verdaderamente trascendente.
Quiero finalizar esto diciendo que soy solidario con Jorge Espíndola y repruebo todo lo que haya de reprobable en el accionar del Diario Jornada o de quien sea, pero no estoy de acuerdo con esta campaña en contra de un libro por una cuestión gremial y judicial. Una cosa nada tiene que ver con la otra. Nunca trataré de impedir la edición de un libro, aunque no comparta nada de su contenido y acompañaré a todos los nuevos escritores que pretendan publicar sus cosas en esta u otras antologías. Quienes me conocen saben que no me interesa quedar bien con nadie, ni con el diario ni con escritores, ni con fracción política alguna y una última reflexión: en una batalla (si vamos a plantearlo así) uno puede utilizar las armas del enemigo para pelear. Un libro es un arma ¿es una inmoralidad utilizarlo porque lo haya editado el enemigo?
Un fuerte abrazo a todos
elpidio isla

martes, 2 de marzo de 2010

La lista de los "buches" de la dictadura



Me siento a escribir esto con una sensación de asco que quizás no se me vaya jamás. Agradecida de todos modos por la posibilidad de confirmar viejas sospechas, y dedicado a todos aquellos que acusaron a quien esto escribe y a otros amigos y compañeros de lucha, de "alucinar", de "ver fantasmas por todos lados". Recuerdo un Encuentro de Escritores Patagónicos, allá por fines de los ochenta, estábamos en un fogón tipo dos de la mañana, con mi querido amigo y compañero de luchas Luis José Astolfo, cuando lo veo al "viejo" (como cariñosamente lo llamábamos, ponerse blanco, al borde del desmayo, que empieza a murmurarme a mí y a su compañera de entonces: "vamos , vamos". El querido compañero había reconocido al tipo que estaba presente durante su detención y posterior tortura en el Penal de Rawson con motivo de su actividad sindical en Gas del Estado Pico Truncado. Entremezclado con los poetas y escritores estaba Nelson Dames, que luego supo ser director de Cultura en Comodoro Rivadavia (ya en democracia), y ser un referente de Sade Comodoro. Era la persona que mi amigo había reconocido...nos fuimos, no quedaba más que hacer
Hace unos años me vine a vivir a Santa Cruz y pude comprobar que los vínculos SADE/SIDE fueron más que una fantasía delirante de alguien con manías persecutorias (se me ha acusado muchas veces de eso) .
El actual panorama cultural de la Provincia me habilita para sospechar lo bien que han hecho su tarea esta gente de destruir todo tipo de manifestación cultural, legítima y libre...el mismísimo presidente histórico de la SADE SC Roberto Leydet figura en esta lista de "espías", e mismo que fuera homenajeado hace muy poco, en la Feria Internacional del Libro, para el día de Santa Cruz (siempre me resistí a viajar a esa feria, con sus chupamedias a sueldo, gente sin dignidad y sin respeto, pero llenos de galardones falsos, mediocres con etiqueta); no dejo de sentir vergüenza ajena, no dejo de sorprenderme de la escasa reacción de mis compañeros poetas santacruceños, no dejo de asquearme...
Acá están señoras y señores,lectores de nuestro blog:

http://www.mdzol.com/files/content/192/192237/parte3a.pdf

yo encontré algunos, ustedes harán lo propio, y a lo mejor, entre todos, algún día podremos decir en voz alta, sin miedo a que nos denuncien o amenacen : NUNCA MÁS!!!

(agradezco encarecidamente a Miguel Auzoberría por el dato)

Claudia Sastre_ Puerto San Julián- 2 de marzo de 2010