jueves, 12 de noviembre de 2009
La Cultura está de paro
La cultura está de paro
La crisis de la cultura es sólo una cuestión de infraestructura? El problema pasa porque el subsecretario no pueda viajar a los eventos porque no le pagan viáticos? O por el hecho de que las calderas están rotas y faltas de mantenimiento?
El problema de la literatura santacruceña es la falta de “afiches y campaña publicitaria”?
En una nota que el diario Tiempo Sur efectúa al escritor de Río Gallegos Carlos Besoain se afirma en el copete “En las librerías, la literatura local está agazapada y a la espera de nuevos lectores”, y esa frase, aderezada con la palabra “agazapada” no deja de ser amenazante. De esa nota se desprende, o lo deja desprender el escritor Besoain, que la situación de la literatura santacruceña mejoraría si se promulgara la bella durmiente ley del libro y el fondo editorial santacruceño. No obstante yo tengo mis dudas, mis muy serias dudas. Ante la actitud casi omnipotente de la SADESC y de los representantes del gobierno, que toman lo que SADESC dice como si fuera palabra santa, la instrumentación y puesta en vigor de la mencionada ley y fondo, no tranquilizan a nadie. La provincia de Santa Cruz tiene respecto del resto de la literatura patagónica un evidente y significativo retraso, y eso se patentiza cuando los escritores viajan a otros eventos, fuera de la provincia. No alcanza con viajar con la delegación provincial de aplaudidores y obsecuentes a la Feria del Libro de Buenos Aires que, como muchos sabemos, es más una excusa para pasear, comprarse ropa y mirar vidrieras, que para interesarse en la literatura. Por qué significativo? Porque al ser una literatura cerrada y acotada a los límites de la provincia no debe exigirse calidad, al sistema le alcanza y le sobra con que nombre unas veinte veces al “pionero” otras veinte a la esposa del pionero, y como al pasar, al indio (como un buen salvaje) o a Julio Argentino Roca, como un gran héroe civilizador. En último de los casos pueden escribir sobre los glaciares, hielo, viento, y otras amenidades paisajísticas, siempre y cuando no se problematice nada, a riesgo de ser un díscolo rebelde, que intenta ser crítico a falta de algo mejor que hacer...es decir, tener un trabajo respetable (en administración pública) o con un amigo diputado y otras vínculos politicos que en otro lado del país (y del resto de la patagonia) se considerarían incompatibles con el oficio de escritor, pero que acá no solo están bien visto, sino que se fomentan como un modo de editar. Lo he escuchado públicamente en un reciente encuentro de escritores:
“Hay que editar, no importa si es bueno o malo, pero hay que editar.”
“El libro me salió gratis porque lo editaron en la Cámara de Diputados, gracias a la intervención del diputado por el pueblo”. (gratis para quién? Quien escribe esto intentóhacerle notar a quien emitió el comentario que tal edición no era gratis, que era pagada con los fondos del pueblo todo, y para qué! Me gané el odio de todo el auditorio...
Cuando se afirma que los libros en la provincia no se editan para ser leídos, todo el mundo mira para otro lado, porque prefieren vivir en la ficción de que son autores importantes, y por eso no pueden y no quieren salir de la provincia sin la capa protectora del Estado.
En tanto y en cuanto no se abandonen las ideas provincianas y el campo literario santacruceño alcance la madurez necesaria que implica minimamente leer, y leer lo que escriben los contemporáneos, los problemas de la cultura serán estos, domésticos, pobres, a-críticos, y los lectores estarán cada vez más lejos de los estantes que venden autores santacruceños, y esto vale hasta para los buenos autores, porque la gente se hace una idea global. En mi trabajo con chicos y adolescentes en los talleres recibo (como muchos podrán asegurar más o menos lo mismo) los siguientes comentarios:
“Yo no leo literatura de acá porque es un bodrio.”
Otro chico me dijo:
“Si me das a elegir entre un poema de Baudelaire o de Rimbaud y uno de un autor de acá, ni lo pienso.”
Con sorpresa agradable reciben a un autor como Jorge Curinao, y les cuesta creer que sea de Río Gallegos, ¿qué tal?
Entiendo que ha de haber gente, que por una cuestión de edad no quiere discutir,, que están cómodos y felices con sus triunfos y logros, lo entiendo y lo acepto, pero habemos otros, más jóvenes, que tenemos un grado de obligación ante las generaciones por venir. A ellos los invito a pensar en un trabajo serio, en formarse como escritores, que no es formarse académicamente, nada más erróneo. Es estar abierto a aprender, escuchar, leer, ejercitar la verdadera humildad (quien ha leido Miguel Hernández, Huidobro, Vallejo, etc se va a hacer humilde en el buen sentido, sobre todo cuando compare sus escritos con ellos), dejar de escudarse en “la escritura del sentimiento” que no es literatura.
No es amable decir estas cosas, no se cae simpático al decirlas, pero alguien debe hacerlo, y no alcanza con las buenas intenciones. No alcanza. Y no alcanza con tener calefacción en el complejo cultural provincial si el subsecretario de cultura es una silla vacía, si no hay planificación, ni política cultural. Y los actores culturales miran para otro lado.
Claudia Sastre- Puerto San Julián- Noviembre de 2009
Consultar los siguientes vínculos:
http://www.tiemposur.com.ar/secciones/cultura.html
http://www.tiemposur.com.ar/nota/7871-amenaza-de-paro-por-falta-de-calefacci%C3%B3n-en-el-complejo.html
http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=6615
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad que el reclamo hubiese sido por la falta o negación de los espacios (el complejo es bastante grande) para la expresión y el desarrollo cultural. Las condiciones laborales no dejan de ser un reclamo legítimo pero son coyunturales. el reclamo por los espacios de expresión son de larga data y son prácticamente una política de estado.
ResponderEliminarsi, obvio que son reclamos legítimos los salariales, lo que también es legítimo es que se les exija a los trabajadores y a los jefes de los trabajadores, para que cumplan con la tarea que le da sentido a ese sueldo que cobran...esa es la idea, y hablo de la literatura porque es de lo que más conozco, pero sospecho que debe ser parecida la situación en otras ramas...mi miedo deivid es que se solucione la coyuntura y ya
ResponderEliminarsiempre se soluciona lo coyuntural y ya.
ResponderEliminarpero me asalta una duda existencial... ¡¿cómo hicieron para desmostrar que estaban de paro, si nunca hacen nada?!
ResponderEliminares muy simple deivid, anuncian en los medios que van a seguir sin trabajar...
ResponderEliminarError. para demostrar que estaban de paro organizaron espectaculos gratuitos
ResponderEliminarajá, algo que deberían hacer normalmente , que lo conviertan en protesta es una prueba del estado decadente de la cultura oficial...además, lo anuncian en los medios
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
TROPICO FRIO
DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.
José
ramón...